lunes, 2 de mayo de 2011

E#11.1 Tejiendo Contextos. Archi-techno genealogías de las transformaciones

 

 

 







E#11.2 Crisis acompañadas. Toma de decisiones proyectuales.


Tras varias semanas acudiendo al colegio Aire Libre para construir un sensor de humedad me di cuenta que no era tan sencillo como parecía. Lo que en una entrevista parecía tan fácil :                    “Construir un sensor de humedad o una bomba de agua” no fue así.
El profesor y yo probamos diversas maneras de hacerlo, no funcionaba, no sabíamos por qué, no sabíamos cuál era el error. Fue en ese momento cuando me di cuenta que no todo es tan fácil como parece, ahí comenzó mi Día Cero.
 Tras leer el texto de George Perec pensé que el que no funcionaran las cosas a la primera  había sido útil, tenía su lado positivo, ya que hizo que me replanteara cómo solucionar los problemas que iban sucediendo y fui aprendiendo poco a poco de los errores cometidos.             Por ejemplo, en un momento determinado sucedió que por una mala soldadura el circuito no funcionaba correctamente y tuvimos que volver a soldar.
En un fragmento del libro “Lo infraordinario”, Georges Perec nos dice que:
“Lo que vivimos es lo que pasa verdaderamente, el resto, todo el resto ¿dónde está? Lo que pasa cada día y regresa cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo ‘infraordinario’, la música de fondo, lo habitual ¿cómo dar cuentas de eso?, ¿cómo interrogarlo?, ¿cómo describirlo?”
Esto me hizo pensar:                                                                                                                              ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos construido a la primera el sensor de humedad?¿Le habríamos dedicado el tiempo suficiente?¿Hubiera aprendido lo mismo sin cometer errores o el proceso de ir retrocediendo en cada error y buscando soluciones me hubiera llevado a las mismas conclusiones?¿ Sabría poner en práctica todo lo que había descubierto?
 Es ahí cuando me di cuenta que si hay errores, si no sale como esperaba, puedo volver a replanteármelo, aprendiendo del error, para así poder superarme y aprender cosas nuevas. También es importante aprender de y con los demás, ya que Luis me ha enseñado cosas nuevas y me ha ayudado a mejorar otras que ya sabía.
El nuevo rumbo del proyecto consistirá en comprobar el funcionamiento y las aplicaciones del sensor de humedad. Además, de revisar e intentar mejorar el proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario